miércoles, 31 de octubre de 2012

TIPOS DE REFLEJOS




Reflejo succión o de hozar


Es un reflejo que permite a los bebes poder alimentarse y garantizar su desarrollo, este reflejo se estimula cuando los labios del bebé entran en contacto con el pezón de la madre, allí comienza el proceso de succión, gracias a este reflejo se puede garantizar un amamantamiento.También podemos estimular este reflejo al colocar nuestro dedo en su mejilla, él bebe inmediatamente lo busca para succionarlo.










Reflejo darwiniano

Este reflejo se estimula tocando o acariciando la palma de la mano del bebé, su manito se cerrará apretando nuestros dedos, luego podremos levantar al bebe y comprobar que este soporta su cuerpo sin ningún problema.









 Reflejo marcha automática

Para evidenciar este reflejo tomamos él bebe de las axilas, apoyamos sus pies sobre una superficie plana, el niño hace una brusca extensión de cabeza cuello y tronco, y realiza una especie de marcha de 2 o 3 pasos, solo apoya el talón de los pies y lleva sus dedos flexionados.







Reflejo Moro o de susto

Este reflejo aparece de manera involuntaria en el momento en el cual él bebe escucha un fuerte ruido, o cuando él bebe siente que se está cayendo de espaldas. Para evidenciar el reflejo lo que hacemos es colocar él bebe boca arriba sobre una superficie acolchada, lo alzamos a unos 30 cm y luego lo bajamos 10 cm, durante la caída del bebe podemos observar la mirada de sobresalto, luego echara sus brazos hacia atrás con las palmas de sus manitos hacia arriba y los pulgares flexionados, al final él bebe colocara sus brazos de vuelta en su pecho.









Reflejo de babynsky

Este reflejo se evidencia si pasamos uno de nuestros dedos por la planta del pie del bebe, del talón hasta el dedo gordo, el pequeño encoge sus dedos y voltea el pie hacia dentro. 





Reflejo tónico de cuello

Al acostar al bebe boca arriba el gira la cabeza hacia un lado, el brazo y la pierna de ese lado se quedarán extendidos mientras que los del lado contrario quedarán doblados. A este reflejo también se le llama posición esgrima.
.



Reflejo de gateo

Colocamos al bebé sobre su estómago y notaremos que automáticamente se pondrá en posición de gateo mientras que lo tengamos lógicamente en una posicione segura.






Reflejo de nado

Este reflejo lo encontramos en los primeros 6 meses de vida, cuanto más pequeño conserva aún más el reflejo que consiste en cerrar la glotis, al sumergirlo cierra el paso de las vías respiratorias, él bebe podrá bloquear su garganta para no tragar agua.







Reflejo óculo cervical


Este reflejo es un movimiento de defensa que surge cuando los párpados se cierran si aparece una luz intensa o un ruido fuerte cerca del bebé.


Ojo de Muñeca aparece a lo largo del primer mes, cuando se desplaza la cabeza del bebé hacia un lado, los ojos se movilizan hacia el lado contrario. El reflejo desaparece cuando el bebé establece la fijación visual.






3 comentarios:

  1. Mi bebe se sobresaltaba mucho cuando estaba acostado. Solo dormia bien si lo entraba en su saco zipadee-zip o si lo envolvia en una manta. Ya no le pasa, gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  2. mi tio casi mata a mi prima a los 4 meses por tirarla a la piscina diciendo que existe este reflejo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar